martes, 8 de octubre de 2013

Estela de la Esclava Lucunda. Segóbriga






"No tendrá que añorar tras su muerte a sus hijos perdidos. 

Para Lucunda, esclava de Manio Valerio Vitulo e hija de Nigella. 

Desahuciada al acercarme a mis 16 años, cedi, vencida, al peso de mi destino. He aquí lo que puede abatir tu corazón, lector, la causa prematura, lamentable de mi sepultura. 

Pero, llegada a mi fin, descanso en un lugar querido, antes de que las enfermedades destruyeran mi cuerpo con violencia de un tumor intolerable para cualquiera, ahora, libre de preocupaciones, reposo bajo la hierba ligera.

Ahora os toca a vosotros el cuidado de mi sepultura, padres, querido esposo, adios para siempre.
Que a mí no me pese la tierra y a vosotros los dioses os sean favorables. Sé propicia para esta citareda, como también Febo lo fue mientras viví"


Como en aquellos tiempos las gentes de Segobriga y de Saélices recogen su cosecha


2 comentarios: